miércoles, 25 de febrero de 2015

LAS ODAS Y LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE





LAS ODAS SON LOS OBJETOS DIGITALES DE APRENDIZAJE.

Es muy importante señalar sus características básicas, por mencionar algunas:


• Formato digital: tiene capacidad de actualización y/o modificación constante; es decir, es utilizable desde Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde distintos lugares.

• Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo contenidos sino que también guía el propio proceso de aprendizaje del estudiante.

• Contenido interactivo: implica la participación activa de cada individuo (profesor-alumno/s) en el intercambio de información. Para ello es necesario que el objeto incluya actividades (ejercicios, simulaciones, cuestionarios, diagramas, gráficos, diapositivas, tablas, exámenes, experimentos, etc.) que permitan facilitar el proceso de asimilación y el seguimiento del progreso de cada alumno. Para que se dé el aprendizaje el alumno debe estar activo cognitivamente, en este sentido, el objeto de aprendizaje debe favorecer esa activación cognitiva por parte del alumno, bien a través de su enfoque, bien a través de los elementos que componen el objeto, etc.
• Es indivisible e independiente de otros objetos de aprendizaje, por lo que:
– Debe tener sentido en sí mismo y ser autocontenido.
– No puede descomponerse en partes más pequeñas.
• Es reutilizable en contextos educativos distintos a aquel para el que fue creado. Esta característica es la que determina que un objeto tenga valor, siendo uno de los principios que fundamentan el concepto de objeto de aprendizaje.
• Para que un OA pueda ser reutilizable es necesario que:
– Los contenidos no estén contextualizados (no hacer referencia a su ubicación ni en la asignatura, ni en la titulación, ni en el tiempo…).
– Se determinen algunos de los posibles contextos de uso, facilitando el proceso posterior de rediseño e implementación.
– Se le otorguen previamente una serie de características identificativas (metadatos) que permitan distinguirlos de otros objetos.
– Junto con otros objetos, se pueden alcanzar objetivos de aprendizaje más amplios, llevando a la construcción de los llamados: módulos de aprendizaje.



Las ODAS pueden estar construidos de diferentes formas, podemos identificar de forma explícita o implicita los siguientes elementos:
  • Objetivo educativo claro y específico. Es el propósito del ODA. Resulta del análisis de la situación de los alumnos y de comprender sus necesidades.
    • Responde a las preguntas:
      • ¿Qué quiero enseñar?
      • ¿Cuáles son las necesidades de los alumnos?
      • ¿Qué tema necesita una mayor explicación para los alumnos?
      • ¿Que tema es mas difícil de comprender para los alumnos?
  • Actividades de aprendizaje. Son las actividades didácticas que exponen contenidos a manera de tareas a realizar.
    • Pueden ser:
      • Leer un texto.
      • Escuchar un archivo de sonido.
      • Ver un video.
      • Evaluaciones
      • Observar imágenes y compararlas.
      • Actividades para reflexionar.
      • Actividades interactivas.
      • Etc.

http://estados.hdt.gob.mx/hdt_pue/home/contenedor/odas/

http://www.e-historia.cl/e-historia-2/los-objetos-digitales-de-aprendizaje-odas-2/

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