Un procedimiento es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias.
El aprendizaje está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.
Por lo que podemos deducir que los procedimientos de aprendizaje son todas las habilidades, estrategias, métodos, hábitos, técnicas que empleamos para obtener y dar un aprendizaje adecuado.
Dentro de los los procedimientos del aprendizaje se encuentran por ejemplo las Estrategias Cognoscitivas.
Gagné define las estrategias cognoscitivas de aprendizaje como las destrezas de manejo de sí mismo, que el aprendiz adquiere durante varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender y pensar. A través de la adquisición y refinamiento de tales estrategias el alumno llega a ser un aprendiz y pensar independiente.
Se refiere a los procesos de toma de decisiones (consientes e intencionados) en los cuales el alumno elige y recupera de manera coordinada los conocimientos que necesita para cumplimentar una demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.
La selección de procedimientos se fundamenta en la demanda cognoscitiva del objetivo de aprendizaje. En términos generales la demanda cognoscitiva se puede entender como aquello que el alumno tiene que hacer, desde el punto de vista cognoscitivo (proceso y recursos de la construcción del conocimiento) para lograr el aprendizaje pretendido.
Los procedimientos en función del tipo de aprendizaje
En el texto diseño de actividades de aprendizaje se marcaron seis tipos de aprendizaje que van desde un aprendizaje meramente asociativo, de repaso, hasta el referido a la reestructuración cognoscitiva:
Estos son algunos de los procedimientos del aprendizaje hay aun muchos más pero quise destacar los mas importantes.
Sin embargo les dejo un enlace de un blog que me parecio también muy adecuado para complementar la investigación.
cvc.cervantes.es › Biblioteca del profesor › Plan curricular › Índice
Referencias Wikipedia, Aprende a enseñar.
como docentes es primordial que nosotros manejemos esta terminologia ya que de ahi parte todo nuestro trabajo. Ademas de ser los pilares esenciales para el aprendizaje. sobra demás decir que de aquí partimos para adecuar y establecer las actividades pertinentes para cada materia.(secuencia didáctica)
ResponderBorrarEs un tema interesante que no debe quedarse sólo en un simple conocimiento para el docente sino que su importancia radica en el resultado que obtenga de la aplicación de ese conocimiento dentro del aula y que se verá reflejado en la conciencia que despierte en el alumno de que es él mismo quien debe descubrir cuál es el procedimiento que más le facilita el aprendizaje.
ResponderBorrar